HISTORIA

White Star Line fue adquirida por Thomas Henry Ismay, padre de Bruce Ismay en 1867. Fundada alrededor de 1850, consistía en una línea de naves de vela marítimas usadas principalmente en comercio alrededor de los campos de oro en Australia.

Hasta ese tiempo, la compañia Cunard estaba virtualmente sin competencia en la ruta del Atlántico para los pasajeros que cruzban de un continente a otro, cuatro años después, en 1873, el sexto barco de la White Star, llamado Baltic, rompe el récord de velocidad en el Atlántico, en los próximos 20 años esta compañia sería el principal rival de la Cunard y siempre la superaba sin tomar en cuenta que en 1873 el barco Atlantic de la White Star había naufragado.

Cada compañia mantenía una estrecha rivalidad y cada una desarrollaba nuevas tecnologías, en 1889, con el lanzamiento del Teutonic y del Majestic, White Star introdujo los modernos barcos sin velas; pronto el lujo y tamaño tendrían mas importancia que la velocidad.

Bruce se une a la compañia como socio en 1891 y toma el puesto de su padre en 1899 después de su muerte.

En 1902 la compañia es vendida al financiero americano J. Pierpont Morgan, quien se interesó en compañías de barcos gracias al aumento de pasajeros inmigrantes a los Estados Unidos y al gran número de pasajeros de altos recursos.

Bruce Ismay quedo como director de la compañia y también fue presidente y director de operaciones, el dinero de Morgan fue el que hizo posible el sueño de los 3 barcos clase olympic.

CLASE OLYMPIC

La clase ‘Olympic’ era el ideal de la White Star Line. Para retar a todos sus rivales, esta línea de barcos estaría formada por 3 navíos los cuales nadie querría imitar por su supremacía y los cuales se llamarían Olympic, Britannic y por ultimo Titanic.• RMS (Royal Mail Steamer) Olympic


La clase ‘Olympic’ era el ideal de la White Star Line. Para retar a todos sus rivales, esta línea de barcos estaría formada por 3 navíos los cuales nadie querría imitar por su supremacía y los cuales se llamarían Olympic, Britannic y por ultimo Titanic.• RMS (Royal Mail Steamer) Olympic

Botado el 20 de Octubre de 1910, el Olympic fue el primero del trío de navíos de la White Star. Bajo el comando del Capitán E.J. Smith (Quien después comandaría el Titanic), zarpa el 14 de junio de 1911 en su viaje inaugural hacia Nueva York. El Olympic fue bien recibido pero el 20 de septiembre de 1911 se vió envuelto en una colisión con el crucero HMS Hawke, después de regresar a Belfast fue reparado usando componentes del Titanic el cual estaba bajo construcción en ese momento.

Después de la tragedia del Titanic el Olympic se vio sometido a varias mejoras en seguridad, incluyendo un lugar garantizado en botes salvavidas para cada pasajero y en octubre de 1912 retornó a Belfast para la instalación de una capa interior para bloqueo de agua. El 1 de septiembre de 1915 el Olympic fue requerido por el gobierno inglés para servicios de guerra transportando tropas. Después recibió un recubrimiento de pintura diseñada para confundir a los observadores enemigos, su mejor actuación en combate fue cuando golpeó a un submarino alemán U103 y lo hundió. Después de la guerra, Olympic volvió al servicio comercial y sin contar sus primeros tropiezos, ganó un seguimiento afectuoso ganándose el apodo “Old Reliable” (Viejo Confiable). Su mala suerte regresa el 15 de mayo de 1934 cuando colisionó contra el pequeño navío Nantucket con la perdida de 7 vidas. Su ultimo viaje termino en Southhampton el 12 de abril de 1935 y el 13 de octubre del mismo año arribó al campo Palmers en Tyne para su desmantelamiento, sus restos permanecieron hasta el 19 de Septiembre de 1937 cuando fueron totalmente demolidos. Algunos restos del Olympic fueron vendidos en subastas y hoy es posible observarlos en locaciones notables incluyendo el Hotel White Swan de Alnwick, Inglaterra y el famoso relieve en madera “Honour and Glory Crowning Time” que puede admirarse en el museo marítimo de Southampton.

• HMHS (His Majesty’s Hospital Ship) Britannic

(Imagen del Britannic, Hermano del Titanic también hundido)

El Britannic comenzó su vida bajo la nube del desastre del Titanic, desde el Principio era esperado que se le llamara Gigantic pero fue bautizado como Britannic, considerado por White Star como un nombre de Suerte (la White Star Line tuvo tres barcos llamados Britannic a lo largo de sus años y el HMHS fue el Segundo). En apariencia el Britannic se parecía mucho al Titanic, teniendo un salón cerrado en la cubierta “A”, pero una gran diferencia eran los grúas de los botes salvavidas las cuales eran más grandes en el Britannic. Bajo cubierta el Britannic era similar a sus hermanos, pero con medidas de seguridad adicionales (como una doble capa hermética) fueron construidas. A pesar de que su velocidad de servicio no pretendía ser aumentada, el barco tenía una turbina poderosa capaz de desarrollar 18,000 caballos de fuerza comparados con los 16,000 del Olympic, el Britannic ostentaba una de las turbinas marítimas más grandes del mundo. Botado el 26 de febrero de 1914, su construcción fue retrasada por la Primera Guerra Mundial y algunas dificultades industriales y financieras. El Britannic comenzó su vida bajo la nube del desastre del Titanic, desde el Principio era esperado que se le llamara Gigantic pero fue bautizado como Britannic, considerado por White Star como un nombre de Suerte (la White Star Line tuvo tres barcos llamados Britannic a lo largo de sus años y el HMHS fue el Segundo). En apariencia el Britannic se parecía mucho al Titanic, teniendo un salón cerrado en la cubierta “A”, pero una gran diferencia eran los grúas de los botes salvavidas las cuales eran más grandes en el Britannic. Bajo cubierta el Britannic era similar a sus hermanos, pero con medidas de seguridad adicionales (como una doble capa hermética) fueron construidas. A pesar de que su velocidad de servicio no pretendía ser aumentada, el barco tenía una turbina poderosa capaz de desarrollar 18,000 caballos de fuerza comparados con los 16,000 del Olympic, el Britannic ostentaba una de las turbinas marítimas más grandes del mundo. Botado el 26 de febrero de 1914, su construcción fue retrasada por la Primera Guerra Mundial y algunas dificultades industriales y financieras.

El 13 de noviembre de 1915 el Britannic fue requerido como hospital convirtiéndose en HMHS “His Majesty’s Hospital Ship” (Barco Hospital de su Majestad) Britannic. Recibiendo un recubrimiento de pintura blanca brillante con grandes cruces rojas cada una iluminada con 125 luces. El 11 de diciembre de 1915 deja Belfast y comienza su corta carrera, el 21 de Noviembre de 1916 Britannic golpea una mina (Algunos todavía argumentan que fue un torpedo) en el canal de Kea en el mar Egeo. A pesar de sus características de seguridad, el Britannic comenzó a hundirse convirtiéndose en una cruel copia de su desaparecido hermano cuatro años atrás.Se realizaron intentos para llevar el navío a la cercana isla de Kea, pero no fue posible, 2 botes salvavidas se lanzaron sin ninguna orden y fueron succionados hacia las propelas… los ocupantes no tuvieron ninguna oportunidad.

A las 9:07 la popa desapareció bajo del océano, desde ese momento el Olympic se convirtió en él ultimo sobreviviente del sueño de la White Star.

En retrospectiva el desastre hubiera sido mucho peor si el Britannic hubiera estado en viaje de regreso a casa con heridos abordo, la pérdida de vidas hubiera sido inimaginable. En 1976 el famoso explorador francés Jacques Cousteau, descubre los restos reposando en uno de sus lados a una profundidad de 110 metros y recupera varios objetos pequeños. Considerando el agua poco profunda en la que el Britannic descansa, y el tiempo que su posición a sido conocida es quizá irónico que los restos del Britannic esten mucho más a salvo de los rescatadores y busca-tesoros que el mismo Titanic que está a una profundidad de 4 Km. Como un barco requisitado en servicio de la Corona, los restos pertenecen al gobierno inglés. El 27 de agosto de 1995, el periódico británico ‘The Sunday Express’, reporto que un equipo de 12 buzos griegos dirigidos por Kostos Thoktardis intentarían recobrar los restos, una semana después (3 de septiembre de 1995) el ‘Sunday Express’ reporto que Paul Louden-Brown escribió al ministro de defensa británico, insistiendo que realizaran gestiones ante el gobierno de Grecia para detener los planes de Thoktardis.


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