FILMOGRAFÍA

El Accidente del Titanic ha sido el hundimiento que más adaptaciones ha conocido para el cine, Algunos de los filmes que recrean el hundimiento son los siguientes:

“TITANIC” (1997) de James Cameron

Titanic es una película romántica escrita, producida y dirigida por James Cameron en 1997 sobre el hundimiento del RMS Titanic. Está protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet como “Jack Dawson” y “Rose DeWitt Bukater” respectivamente, miembros de diferentes estratos sociales que se enamoran durante el fatídico viaje inaugural del barco en 1912. Los personajes principales y la historia de amor son ficticios, pero muchos de los personajes secundarios (como los miembros de la tripulación y algunos de los viajeros de primera y segunda clase) están basados en personajes históricos reales, así como las tomas del barco en fondo del Atlántico que abren la película

La película tuvo un gran éxito de crítica y público, ganando 11 Óscars, incluyendo la categoría “Mejor Película”, y convirtiéndose en la película más taquillera de la historia, con una recaudación mundial total de 1.800 millones de dólares.

“LA CAMARERA DEL TITANIC” (1997) de Bigas Luna

La película está ambientada en Francia 1912 y su sinopsis es la siguiente: Horty, un joven obrero que trabaja en una fundición, gana el primer premio en el concurso anual de fuerza que organiza la empresa: un billete de ida y vuelta para ir a Southampton a ver la partida del Titanic.

Durante la noche, en su habitación del Gran Hotel de Southampton, llaman a la puerta: una hermosa muchacha le pide alojamiento. Es una camarera del Titanic: debe embarcar al día siguiente y todos los hoteles de la ciudad están completos.

A la mañana siguiente ella ha desaparecido. Horty la ve en el Titanic, intenta acercarse, pero el barco zarpa. Pero el joven consigue una foto de la hermosa Marie…

El director se centra en algun momento en los efectos especiales más que en la propia trama de la pelicula, pero está muy conseguida y es muy amena.

“RESCATEN EL TITANIC” (1980) de Jerry Jameson

Esta pelicula tenía una seríe de efectos especiales que con el tiempo han perdido todo su valor y la sinopsis no era del todo concreta:

Para llevar a cabo la elaboración de un sistema antimisiles, un grupo de científicos necesita un metal poco frecuente cuya única reserva fue, parece ser, embarcada a bordo del Titanic con destino a Nueva York en abril de 1912. Pero el buque se hunde al chocar con un iceberg.
Ahora el stock del metal se encuentra a más de 3.600 metros de fondo, en las aguas heladas del Atlántico norte. Dirk Pitt y un equipo de técnicos y de oceanógrafos intentarán llevar a la superficie todo el acero hundido en el fondo marino

“LA ULTIMA NOCHE DEL TITANIC” (1957)

El novelista Eric Ambler adaptó el libro del historiador Walter Lord que relata minuciosamente la última y trágica travesía del lujoso barco de pasajeros Titanic, que se hundió en las frías aguas del Atlántico norte en abril de 1912. Se dice que a pesar de sus limitaciones, es la mejor pelicula documental sobre la tragedia.

“EL HUNDIMIENTO DEL TITANIC” (1953) de Jean Negulesco

De todas las versiones que se han hecho, la del director Jean Negulesco destaca por la conocida habilidad del realizador para la dirección de actrices. De esta forma, destaca sobre todo el complejo trabajo de Barbara Stanwyck, una de las actrices de mayor personalidad del Hollywood clásico.

Este film está basado en las narraciones de varios de los supervivientes, algunos de ellos my celebres a nivel internaciona. Sobre este material trabajaron guionista, entre los que se encuentra Charles Blackett, uno de los más prestigiosos de Hollywood, que también es el productor del filme. Su excelente trabajo de escritura junto a Walter Reisch y Richard Breen se hizo merecedor del Oscar en la categoría de mejor guión.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: