ESPECULACIONES

Esta tragedia a llamado la atencion a la opinion pública que ha dado lugar a rumores y especulaciones falsas (o no tan falsas) Algunas de ellas son las siguientes:

La búsqueda del ‘Titanic’ fue una tapadera para localizar restos de la era soviética

Las labores de búsqueda de los restos del ”Titanic”, hundido el 14 de abril de 1912 y hallado por el investigador Robert Ballard y su equipo el 1 de septiembre de 1985, fueron en realidad una tapadera de los Estados Unidos para encontrar los restos de dos submarinos nucleares soviéticos hundidos durante la Guerra Fría. Así lo asegura el propio Ballard, que explica que la autorización de Washington para buscar los restos del transatlántico de lujo iba condicionada a que antes buscara los de los submarinos ”Thresher” y ”Scorpion”, hundidos en la década de los 60.

¿El imponente Titanic se hundió por una simple llave?

Londres.- La llave que podría haber salvado a los 1.522 muertos en el naufragio del “Titanic” es más bien sencilla. Cuando el transatlántico zarpó en su viaje inaugural el 10 de abril de 1912 desde el puerto de Southampton hacia Nueva York, el segundo oficial David Blair la llevaba en el bolsillo de su chaqueta. Pero Blair no estaba a bordo, sino camino a otro barco en misión de servicio. Por eso, los prismáticos del “Titanic” que podrían haber avistado el iceberg con cuya colisión se desató la catástrofe quedaron inutilizables en un armario cerrado.

Con la ayuda de unos prismáticos el resultado habría sido diferente, explicó más tarde Fred Fleet, el vigía que descubrió la masa de hielo cuando ya era demasiado tarde, en el informe oficial. La diferencia entre contar con los prismáticos y avistar el mar sin ayuda técnica habría sido “suficiente para evitarlo”, dejó constancia.

Poco antes de su muerte, Blair entregó la llave a su hija, que encargó la subasta a la casa Henry Aldridge and Son, en la sureña ciudad inglesa de Devizes. La llave con la inscripción “Crows Nest Telephone Titanic” cambió de dueño el viernes por la noche por 90.000 libras esterlinas (182.000 dólares).

“Tuvimos una guerra de ofertas”, dijo el subastador Henry Aldridge. “En la sala, pero también por teléfono”. El caballero que ganó la puja sonaba “muy contento”, aunque hoy se supo que pujaba para la empresa Tesiro, con sede en Amberes.

Tesiro “es una de las mayores empresas de diamantes del mundo”, informa Aldridge. Pero la empresa no compró la llave del “Titanic” como inversión de capital, sino en el marco de una campaña de marketing, quizás relacionada con las incontables joyas y piedras preciosas que adornaban a las damas en el salón de baile del barco.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: